Ensalada de patata de verano


Siempre que pruebo este plato (en esta ocasión, la hizo Mabel) me vienen a la cabeza los días de verano, siendo un renacuajo aun, en mi pueblo, Bardenas y mi madre elaborándola en esa enorme cocina, donde cabía medio pueblo, si no entero.
Es, como casi todos mis platos, sencilla, barata y muy refrescante para estos días.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
2 Patatas medianas
2 Huevos duros
2 Latas de atún en aceite
1 Lata de puntas de espárrago
Sal marina
Sal Maldón
2 Cucharadas de vinagre de vino o similar
Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina Olivalia
Perejil seco para decorar

ELABORACIÓN
Para evitaros el paso de la cacerola, el agua con sal y un buen rato al fuego, os paso otro sistema que pusimos en práctica el otro día y que nos dio un resultado óptimo y súper limpio. Poned las dos patatas bien lavadas,  en un recipiente tipo pirex o similar tapadas con papel film transparente y las metéis en el microondas unos 6 minutos a potencia máxima. Una vez transcurrido este tiempo, pincháis (con cuidado del vapor) las patatas con un palillo para comprobar si están hechas. Seguramente las tendréis que poner unos tres minutos más (dependiendo del tamaño de las patatas). Nosotros así lo hicimos.
Cuando el pincho se hunda lo suficiente sin que las notéis demasiado blandas, las sacáis del microondas y las ponéis un ratito a remojo debajo del grifo con agua fría para cortar la cocción. Reservarlas en la nevera hasta que montemos la ensalada.
A continuación, si no los habéis comprado ya cocidos, cocéis dos huevos y realizáis la misma operación que con las patatas. Agua fría y nevera hasta la preparación de la salsa.
Una vez hechas estas dos operaciones, toca preparar la salsa. Peláis los huevos duros y sacáis las yemas que pondréis en un recipiente. Con un tenedor, chafáis las yemas y añadís una pizca de sal marina, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Olivalia y las dos cucharadas de vinagre. Lo mezcláis todo bien y reserváis en la nevera hasta que montéis el plato.
Cuando las patatas estén frías, las peláis y las cortáis a rodajas no muy gruesas (como de un dedo más o menos).
En una bandeja lo suficientemente grande, ponéis las rodajas extendidas y les ponéis por encima de cada rodaja una pizca de sal Maldón.
A continuación repartís las dos latas de atún en aceite por encima de cada patata, los espárragos y las yemas de los huevos duros cortadas a trocitos.
Cuando tengáis este último paso hecho, sacáis la salsa que habéis elaborado con las yemas de los huevos duros y con una cuchara rociáis por encima de cada una de las rodajas para que todas tengan su ración de salsa y queden jugosas.
Ya tenemos el plato casi terminado. Solo falta que pongáis un poquito de perejil seco por encima para decorarlo y listo.
A la nevera de nuevo para que esté bien fría y ya la podéis servir en la mesa.
Espero que os haya gustado y la hagáis en estos días de calor.
Seguro que a más de un@ también os trae recuerdos de vuestra infancia.

Esta entrada fue publicada en Ensaladas, Para compartir. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ensalada de patata de verano

  1. Félix Compaired dijo:

    Tu madre en Bárdena también usaba sal Maldon, claro.

  2. bernardo dijo:

    hay un lío de claras / yemas… con lo que no queda claro con que haces la salsa.

    me lo dices?

    • yomeloguiso dijo:

      Hola Bernardo, las claras de los huevos duros se cortan a trocitos por encima de la ensalada y las yemas (también de los huevos duros) las empleo para elaborar la salsa de la ensalada. Ya lo he cambiado en la receta porque como aparecía junto a las “yemas” de espárrago, quizá tanta yema llevaba a error. Gracias por el inciso y espero que ya lo tengas claro. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *