Milhojas de pulpo

MILHOJAS DE PULPO

Hola de nuevo a todos.
Después de unos meses de nula actividad por motivos de trabajo, comienzo 2015 incorporando al blog una espectacular receta para que la pongáis en práctica este día de Reyes.
Mi querido pupilo Alejandro (Master Chef oficial), me ha enviado este milhojas de pulpo para que lo hagáis en casa estos días.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 Pulpo mediano
2 patatas medianas
2 yemas de huevo
½ hoja de gelatina
1 cucharada de pimentón
Perejil
Pimienta en grano
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra Olivalia
½ cucharada de vinagre
Sal

ELABORACIÓN:
Para cocer el pulpo, ponemos agua abundante en una cacerola y la llevamos a ebullición con unos granos de pimienta, un puñado de sal y la hoja de laurel. Introducimos el pulpo yo lo sacamos repetidamente en 3 ocasiones. Esto es para que la piel se adhiera y no la pierda durante la cocción. Finalmente dejamos cocer por espacio de 45 minutos. Retiramos (si tenéis opción de comprarlo cocido, os evitaréis este paso que es el más complicado).
Para confitar las patatas; las cubrimos con aceite de oliva virgen extra Olivalia, previamente lavadas para que suelten el almidón. Añadimos los ajos y dejamos que se hagan a un fuego suave. Escurrimos el aceite sobrante y añadimos sal y pimienta al gusto.
Para la gelatina de yema; cortamos media hoja de gelatina y la metemos en agua durante unos minutos. Separamos dos yemas de huevo, salpimentamos y echamos una cucharada de aceite de oliva. Semimontamos al baño maría con la gelatina, en ese instante, la llevamos a un molde con la forma deseada y enfriamos.
Para los aceites; por un lado el aceite de pimentón; mezclamos la cucharada de pimentón con medio vaso de aceite de Olivalia. Por el otro, el aceite de perejil; pasamos por el túrmix un poco de perejil y medio vaso de aceite de Olivalia.
Presentación;
En primer lugar, de base ponemos la gelatina de yema en forma de disco. Encima, el “milhojas de pulpo”, esto es, capa de patata confitada y capa de pulpo. En mi caso para que adquiera más sabor salteo el pulpo con un poco de aceite de pimentón y media cucharada de vinagre. Por último decoramos con los aceites y la hoja de perejil.
Un pequeño truco si cocéis el pulpo en casa:
Conviene congelarlo antes de la elaboración.

Espero que os guste y os salga como el de la fotografía…. espectacular!!

Feliz Año a tod@s

 

 

Esta entrada fue publicada en Celebraciones, Especiales, Pescados, Segundos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *